1. Normas generales
Puntualidad en la entrega de tareas y asistencia. (Tenga en cuenta que fechas que no correspondan tendrán una valoración inferior si no se cuenta con justificación).
Respeto entre compañeros y docentes. (Toda acción en contra de esta norma es causal que va desde observación, citación, remisión).
Cuidado y uso adecuado de materiales escolares. (Cada estudiante es responsable del cuidado de sus materiales).
Participación activa en clase.
Uso responsable de dispositivos electrónicos (El uso de estos dispositivos será autorizado por el docente. En caso de no seguir la instrucciones dadas tenga en cuenta que el dispositivo puede ser decomisado y entregado solo al acudiente).
Porte y uso del uniforme escolar:
Asistencia diaria con el uniforme completo y en buen estado.
Uso adecuado según el cronograma (uniforme diario, de educación física, etc.).
Mantenimiento de una presentación personal ordenada y limpia.
- El aula de clase siempre debe estar limpia y organizada.
- El consumo del refrigerio se dará en el tiempo establecido y debe realizarse en su respectivo puesto.
- Para la asignatura se seguirá trabajando con el respectivo cuaderno, de igual manera con el cuaderno de proyecto de vida.
CLASE # 2
FECHA: 12 al 16 de mayo
Clase no efectiva a razón de entrega de informes (802) y ausencia del docente titular (803 y 802).
CLASE # 3
FECHA: 19 al 23 de mayo
TEMA: ¿Qué es un sistema operativo?
OBJETIVO: Identificar características de los sistemas operativos.
ACTIVIDAD
1. Observa el siguiente video relacionado con el tema y responde las preguntas formuladas.
Historia de los sistemas operativos – Línea del tiempo
🕰️ Década de 1950 – Las primeras computadoras (sin SO)
En esta época, las computadoras eran enormes y muy lentas. No tenían sistema operativo. Para usar una máquina, había que cargar manualmente cada programa, línea por línea. Todo era complicado y solo lo hacían científicos o militares.
🧾 Años 60 – Nace el concepto de sistema operativo
Se comenzaron a crear los primeros sistemas operativos primitivos. Permitían ejecutar varios programas más fácilmente. IBM, por ejemplo, desarrolló OS/360, uno de los primeros sistemas para grandes computadoras (mainframes).
También nació UNIX (1969), desarrollado por Ken Thompson y Dennis Ritchie en los laboratorios Bell. Fue revolucionario porque era estable, flexible y multitarea (podía hacer varias cosas al mismo tiempo). Se convirtió en la base de muchos sistemas futuros.
🖥️ Años 80 – El inicio de las computadoras personales (PC)
-
En 1981, IBM lanza su primera computadora personal con MS-DOS, un sistema operativo de texto creado por Microsoft.
-
En 1985, aparece Windows 1.0, una interfaz gráfica que usaba MS-DOS por debajo. No era muy útil al principio, pero fue el inicio del sistema más popular del mundo.
-
Al mismo tiempo, Apple desarrolló su propio sistema con interfaz gráfica: Mac OS (1984), muy avanzado para su época.
💻 Años 90 – Los SO se vuelven gráficos y más fáciles de usar
-
Windows 95 marcó un antes y un después. Trajo el botón “Inicio” y una interfaz moderna.
-
Linux (1991), creado por Linus Torvalds, fue una versión libre y gratuita inspirada en UNIX. Aunque no era tan común en casas, sí se usó en servidores, universidades y sistemas avanzados.
📱 Años 2000–2010 – Llega la era de los smartphones
-
En 2007, Apple lanza el iPhone con iOS, su sistema operativo para móviles: rápido, seguro y muy intuitivo.
-
En 2008, Google lanza Android, basado en Linux. Rápidamente se volvió el sistema más usado en celulares del mundo por su flexibilidad y porque muchos fabricantes lo adoptaron (Samsung, Huawei, etc.).
🤖 Hoy en día (2020s)
Los principales sistemas operativos actuales son:
-
Windows (PC y laptops)
-
macOS (computadoras Apple)
-
Linux (servidores, expertos, desarrolladores)
-
Android (la mayoría de celulares)
-
iOS (iPhones y iPads)
CLASE # 4
FECHA: 26 al 30 de mayo
TEMA: Evolución de los sistemas operativos
OBJETIVO: Identificar aspectos relevantes en la evolución de los sistemas operativos.
ACTIVIDAD
1. Observa el siguiente video y responde las preguntas sugeridas.
a. ¿En qué años ocurrieron los avances y cuál fue el principal desarrollo que se dio?
Primera Generación (décadas de 1940 y 1950): Sin sistemas operativos
-
Las primeras computadoras eran enormes máquinas que funcionaban con válvulas.
-
No existían sistemas operativos: los programadores escribían código directamente en lenguaje máquina y cargaban los programas manualmente.
-
El proceso era lento, propenso a errores y poco eficiente.
Segunda Generación (década de 1950): Sistemas por lotes (Batch)
-
Se introdujeron los sistemas por lotes: los programas eran agrupados y ejecutados uno tras otro.
-
Se usaban tarjetas perforadas y cintas magnéticas para cargar los datos.
-
Aparecieron los primeros monitores residentes, programas simples que gestionaban la ejecución de tareas.
-
Se desarrollaron sistemas con multiprogramación, donde varios programas podían residir en memoria al mismo tiempo.
-
Nació UNIX (1969), un sistema operativo que marcaría un antes y un después en la historia de la informática.
-
Se comenzaron a desarrollar sistemas operativos más complejos y portables.
Cuarta Generación (décadas de 1970 y 1980): PC y sistemas interactivos
-
Con la aparición de la computadora personal (PC), surgieron sistemas operativos para usuarios individuales.
-
Aparecieron MS-DOS (1981), Mac OS (1984) y Windows (1985).
-
Se hizo común el uso de interfaces gráficas de usuario (GUI), facilitando el uso del ordenador a personas sin conocimientos técnicos.
Quinta Generación (1990 en adelante): Sistemas modernos y móviles
-
Se popularizaron Windows 95, Linux, y nuevas versiones de Mac OS X.
-
Los sistemas operativos se hicieron multitarea, multiusuario y más seguros.
-
Con la llegada de los smartphones, nacieron sistemas como iOS y Android.
-
Hoy en día, los sistemas operativos gestionan desde computadoras y móviles hasta servidores y dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).
3. Elabora una línea del tiempo de la evolución de los sistemas operativos.
CLASE # 5
FECHA: 3 al 6 de junio
TEMA: Clase no efectiva por día festivo (802), actividad de cierre de programa convivencial (801).
803
TEMA: Sistemas operativos
OBJETIVO: Identificar conceptos basicos y fundamentales.
ACTIVIDAD
MSDOS WINDOWS
MACOS UNIX
LINUX ANDROID
IOS IBM
MICROSOFT MULTITAREA
MAINFRAME USUARIO
2. Con estas 12
palabras y alguna herramienta de consulta elabora un glosario.
Android CentOS Chrome
Debian Fedora Kernel
Linux Mac Mint
Redhat
Ubuntu Unix
Windows iOS
4. Consulta la
historia de Microsoft, la cual es una de las principales compañías tecnológicas
que han proporcionado grandes avances tecnológicos.
CLASE # 6
FECHA: 9 al 13 de junio
TEMA: Sistemas operativos
ACTIVIDAD
1. Lee atentamente y responde las pistas del
crucigrama.
Microsoft fue fundada en 1975 por Bill Gates y Paul
Allen, con el objetivo de crear software para computadoras personales. Su
primer éxito fue el desarrollo del sistema operativo MS-DOS para IBM en 1981,
lo que marcó el inicio de su crecimiento. En 1985, lanzaron Windows 1.0, una
interfaz gráfica que mejoró la experiencia del usuario.
Durante los años 90, Microsoft se consolidó como líder
en el mercado con nuevas versiones de Windows y el paquete Microsoft Office,
que incluía Word, Excel y PowerPoint. En 2001, entró al mundo de los
videojuegos con la consola Xbox.
En 2014, Satya Nadella asumió el cargo de director
ejecutivo, orientando la empresa hacia la nube, la inteligencia artificial y
los servicios digitales como Azure y Microsoft Teams. Además, adquirieron
empresas como LinkedIn y Skype.
Hoy, Microsoft es una de las empresas más importantes
del mundo, y millones de personas utilizan sus productos cada día para
trabajar, estudiar y comunicarse.
2. Elabora y soluciona
el siguiente crucigrama en tu cuaderno.
Pistas
Verticales
2. Primer lenguaje de programación desarrollado por
Microsoft.
3. Sistema operativo con interfaz gráfica desarrollado por
Microsoft.
5. Paquete de programas que incluye Word, Excel y PowerPoint.
6. Apellido del CEO que dirige Microsoft desde 2014.
8. Empresa fundada por Bill Gates
y Paul Allen en 1975.
Horizontales
1. Consola de videojuegos creada por
Microsoft.
4. Asistente de inteligencia artificial
integrado en productos Microsoft.
7. Servicio de videollamadas y mensajería adquirido por
Microsoft.
9. Red social profesional comprada por Microsoft.
10. Plataforma de servicios en la nube de Microsoft.
CLASE # 7
FECHA: 14 al 18 de julio
TEMA: Normas y formato uso de equipo de computo
OBJETIVO: Reconocer las normas fundamentales para el acceso a la sala de informática y las responsabilidades frente a su uso.
ACTIVIDAD
Frente al pronto acceso a la sala de informática (28 de julio) se hace necesario socializar una serie de responsabilidades que el estudiante adquiere para su uso.
1. Socialización formato de responsabilidades.
Se hace necesario que cada estudiante haga la impresión, diligenciamiento y entrega del siguiente formato (1 sola hoja impresa por las dos caras). Este formato será recibido en el transcurso de las semanas que van del 14 al 25 de julio en horario de clase.
Formato cara #1
2. En tu cuaderno elabora el listado de normas establecidas para el uso de la sala de informática.
Normas para el uso de la sala de informática
✅ Requisitos de ingreso
Estar autorizado por el docente o responsable del área.
Registrar entrada y salida si se solicita.
Respetar la asignación de equipo dada por el docente o encargado.
No se permite el ingreso de maletas o bolsos debido a la falta de espacio.
El estudiante debe portar cuaderno y esfero o lápiz para tomar apuntes o desarrollar actividades.
⚠️ Normas de comportamiento
Mantener silencio o un volumen de voz adecuado para no interrumpir a otros.
Está prohibido el consumo de refrigerio dentro de la sala. Su consumo debe hacerse en el aula de clase antes o después de la clase en la sala de informática.
No ingerir alimentos ni bebidas de ningún tipo dentro de la sala.
Evitar juegos, redes sociales o contenido no relacionado con la actividad académica, salvo autorización.
No instalar programas ni modificar configuraciones sin permiso del docente.
Tratar con respeto al docente, compañeros y personal de apoyo técnico.
No correr dentro de la sala ni desplazarse bruscamente entre los puestos.
💻 Cuidado de los equipos
Usar los equipos con cuidado y responsabilidad.
Reportar inmediatamente cualquier falla o daño al docente.
No desconectar cables, periféricos o componentes del computador.
Usar solo los dispositivos y materiales asignados.
Mantener el área de trabajo limpia y organizada.
Evitar el contacto con las pantallas, ya que no son táctiles y son delicadas.
Está prohibido eliminar archivos del sistema, carpetas institucionales o del escritorio sin autorización.
⛔ Prohibiciones
Acceder a páginas con contenido inapropiado, violento o ilegal.
Descargar archivos sin autorización.
Manipular el sistema operativo o contraseñas de administrador.
Introducir dispositivos USB sin previa autorización y revisión de antivirus.
🧹 Al finalizar la sesión
Cerrar todos los programas utilizados.
Apagar el equipo (si se indica) y dejar el puesto en orden.
Salir de manera organizada, respetando los tiempos asignados.
CLASE # 8
FECHA: 21 al 25 de julio
TEMA: Prueba diagnostica informática
OBJETIVO: Reconocer algunos de los conocimientos previos relacionados con la asignatura.
COLEGIO
ELISA MUJICA VELÁZQUEZ
ÁREA
DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Prueba diagnóstica sobre Informática
INDICACIONES
- Responda
individualmente todas las preguntas en su block o cuaderno de manera clara
y ordenada.
- Puede
usar ejemplos personales o experiencias previas.
1. ¿Por qué consideras importante aprender informática en la actualidad?
2. Menciona dos formas en que utilizas la informática en tu vida diaria.
3. Enumera cinco partes físicas (hardware) de un computador de escritorio y explica su función.
4. Dibuja o describe un esquema básico de un computador y sus partes principales.
5. ¿Qué diferencias existen entre hardware y software? Da dos ejemplos de cada uno.
6. ¿Cuál consideras más importante: el hardware o el software? Justifica tu respuesta.
7. Menciona cuatro normas básicas para el cuidado del computador y explica qué puede suceder si no se siguen.
8. ¿Qué es un sistema operativo? Nombra dos que conozcas.
9. ¿Por qué un computador no puede funcionar sin un sistema operativo? Explícalo con tus palabras.
10. ¿Qué es un navegador web y un motor de búsqueda? Da un ejemplo de cada uno.
11. Escribe tres recomendaciones importantes para usar Internet de manera segura en el colegio.
12. ¿Qué es el ciberacoso y cómo podrías protegerte al usar internet?