PROYECTO DE VIDA
Materiales:
Cuaderno de 50 hojas
Fotografías
Lápiz y colores
Tijeras
Internet
Pegante en barra.
Consejos:
- Utiliza herramientas tecnológicas: Si no tienes fotos, puedes usar herramientas como Google Imágenes para buscar fotos relacionadas con el lugar o el evento que estás describiendo. También hay aplicaciones que permiten generar imágenes o ilustraciones si no tienes fotos específicas.
- Dibuja si es necesario: Si no puedes obtener la imagen precisa, dibuja lo más parecido posible a lo que recuerdas o lo que te cuentan tus padres. Esto también hará que tu bitácora sea más personal y creativa.
- Indica los nombres de los lugares: No olvides agregar los nombres de los lugares o eventos importantes en la bitácora para que sea más fácil identificar la relación con los recuerdos.
Mi primer año de vida
Escribe y responde las preguntas en compañía de tus padres, abuelos, hermanos o personas cercanas que vivieron contigo esos valiosos momentos.
1. ¿Cuándo y dónde naciste?
Indicaciones: Si tienes una foto del hospital o clínica donde naciste, inclúyela. Si no cuentas con una, puedes buscar en internet una imagen del hospital o de la ciudad y agregarla. Si no es posible encontrarla, dibuja el lugar lo más parecido posible y agrega el nombre del hospital o lugar donde naciste.
2. ¿Cómo fue el día que naciste? ¿Recuerdas algo que tus padres o cuidadores te hayan contado sobre ese día?
Indicaciones: Si tienes fotos del primer día en casa, agrégalas. Si no, puedes buscar imágenes en línea de un bebé recién nacido, o dibujar cómo te imaginas ese primer día y colocar las fechas importantes, como el día de tu nacimiento.
3. ¿Cuál era tu peso y altura cuando naciste?
Indicaciones: Busca imágenes de una balanza o una regla, que representen el peso y la altura. Puedes dibujar cómo se veían esas herramientas en ese momento.
4. ¿Cómo era tu hogar cuando llegaste al mundo? ¿Vivías en una casa o en un apartamento? ¿Cómo era tu habitación o el lugar donde dormías?
Indicaciones: Si no tienes fotos de tu casa, usa herramientas tecnológicas para buscar fotos de casas o apartamentos que se parezcan a donde vivías. Puedes dibujar el lugar si no encuentras una imagen adecuada y colocar el nombre del barrio o la ciudad.
5. ¿Quiénes fueron las personas más importantes en tu vida durante tus primeros meses?
Indicaciones: Si tienes fotos de tus padres o cuidadores en ese momento, agrégalas. Si no, busca imágenes de personas mayores con bebés (como abuelos o familiares cercanos). Si no puedes encontrar algo, puedes dibujar a las personas que recuerdas.
6. ¿Cómo era tu primer juguete? ¿Recuerdas alguna historia divertida o tierna sobre él?
Indicaciones: Si tienes una foto del juguete, agrégala. Si no, busca imágenes en línea de juguetes de esa época. Si no encuentras una imagen, dibuja el juguete lo más parecido posible y ponle un nombre para recordarlo.
7. ¿Cuándo diste tus primeros pasos? ¿Fue un momento emocionante para tu familia?
Indicaciones: Si tienes fotos de tus primeros pasos, ponlas. Si no, busca imágenes de bebés aprendiendo a caminar. Si no puedes encontrar ninguna, dibuja el momento de tus primeros pasos y agrega algún dato importante, como la edad que tenías.
8. ¿Tenías algún apodo cuando eras bebé? ¿Quién te lo puso?
Indicaciones: Si tienes alguna foto o recuerdo relacionado con ese apodo, agrégalo. Si no tienes fotos, busca imágenes de niños pequeños con apodos tiernos o divertidos y dibuja algo relacionado.
9. ¿Qué cosas aprendiste o hiciste durante tu primer año?
Indicaciones: Busca fotos de actividades para bebés, como gatear, sonreír, o jugar con juguetes. Si no puedes encontrar imágenes, dibuja esas actividades y explica qué habilidades o logros alcanzaste durante ese primer año.
10. ¿Qué comidas eran las que más te gustaban o lo que te daban de comer cuando eras pequeño?
Indicaciones: Busca imágenes de la comida que tus padres recuerdan que te daban. Si no las encuentras, dibuja el plato o la comida. Puedes escribir el nombre de los platillos o lo que más te gustaba.
11. ¿Cómo era tu relación con tus hermanos o con otras personas cercanas?
Indicaciones: Si tienes fotos de tus hermanos o personas cercanas, agrégalas. Si no tienes fotos, busca imágenes de hermanos jugando o interactuando. Si no puedes encontrar ninguna, dibuja la relación que tenías con ellos.
12. ¿Cuáles fueron algunos de tus logros o eventos importantes durante tu primer año de vida?
Indicaciones: Si tienes fotos de tu primer cumpleaños o de eventos importantes, agrégalas. Si no, busca imágenes relacionadas con cumpleaños de bebés o logros de esa edad. Si no puedes encontrar ninguna imagen, dibuja algo que represente esos eventos importantes.
Preguntas para la edad de 1 a 2 años
13. ¿Cuáles eran tus actividades favoritas cuando tenías entre 13 y 24 meses?Indicaciones: Si tienes fotos de esos momentos, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños en esa edad jugando con juguetes o realizando actividades típicas, como apilar bloques o explorar el entorno.
14. ¿Ya podías decir algunas palabras o frases a los 13 a 24 meses? ¿Qué palabras o sonidos eran los que más repetías?Indicaciones: Si tus padres o familiares recuerdan esas primeras palabras, agrégalas. Si no tienes fotos, busca imágenes de bebés aprendiendo a hablar o intenta dibujar cómo imaginas esos primeros intentos de comunicación.
15. ¿Te gustaba jugar con otros niños o preferías estar con adultos durante esa etapa?Indicaciones: Si tienes fotos de ti jugando con otros niños, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños de esa edad interactuando entre sí o con familiares cercanos.
16. ¿Había alguna comida o bebida que te encantaba durante esos meses? ¿Cómo reaccionabas cuando te la daban?Indicaciones: Si tienes fotos de tus comidas favoritas de esa época, agrégalas. Si no, busca imágenes de platos o comidas para niños pequeños y describe cómo reaccionabas al verlos.
17. ¿Te llamaba la atención algún objeto o juguete en particular durante esta etapa? ¿Cómo interactuabas con él?Indicaciones: Si tienes fotos de tus juguetes favoritos, agrégalas. Si no, busca imágenes de juguetes típicos para niños de esa edad y dibuja cómo te imaginabas jugando con ellos.
18. ¿Hubo alguna vez que hicieras algo muy valiente o gracioso, como intentar trepar, caminar solo o hacer algo nuevo por primera vez?Indicaciones: Si tienes fotos de tus primeros pasos o logros, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños dando sus primeros pasos o realizando alguna actividad nueva y describe cómo te sentías en ese momento.
Mi tercer y cuarto año de vida
19. ¿Cuáles eran tus juegos o actividades favoritas cuando tenías 3 y 4 años?Indicaciones: Si tienes fotos de esos momentos, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños jugando con juguetes, corriendo o explorando. Puedes dibujar alguna escena que recuerdes.
20. ¿Ya sabías decir frases completas a los 3 o 4 años? ¿Cuáles eran tus frases o palabras favoritas?
Indicaciones: Si tus padres recuerdan esas primeras frases, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños hablando o comunicándose y trata de imaginar cómo eras tú en esa etapa.
21. ¿Te gustaba ir a la escuela, guardería o alguna actividad grupal? ¿Cómo era tu experiencia?
Indicaciones: Si tienes fotos de tus primeros días en la escuela o con otros niños, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños en una escuela o guardería. Puedes dibujar cómo imaginas esos primeros días.
22. ¿Había algún personaje de dibujos animados o libro que te gustara mucho? ¿Qué hacías cuando lo veías?
Indicaciones: Si tienes fotos con tu personaje favorito, agrégalas. Si no, busca imágenes del personaje o libro que te gustaba y describe cómo interactuabas con ellos.
23. ¿Cómo era tu relación con tus amigos o compañeros de juegos? ¿Recuerdas alguna aventura divertida que tuviste con ellos?
Indicaciones: Si tienes fotos de ti con amigos o compañeros de juegos, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños jugando juntos y describe algún recuerdo divertido.
24. ¿Había alguna comida que te encantaba durante esos años? ¿Recuerdas alguna historia graciosa sobre eso?Indicaciones: Si tienes fotos de tus comidas favoritas, agrégalas. Si no, busca imágenes de platos o meriendas típicas para esa edad. Puedes dibujar el plato o contar alguna historia que te recuerden sobre esa comida.
Mis cinco y seis años de vida
25. ¿Cuál era tu actividad favorita cuando tenías 5 o 6 años?
Indicaciones: Si tienes fotos de esos momentos, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños de esa edad jugando o realizando actividades típicas, como ir en bicicleta, dibujar o hacer manualidades. Puedes dibujar alguna escena que recuerdes.26. ¿Ya sabías leer o escribir algunas palabras a los 5 o 6 años? ¿Recuerdas cuál fue la primera palabra que aprendiste a escribir?Indicaciones: Si tienes fotos de tu primer cuaderno o tareas, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños pequeños aprendiendo a leer y escribir. Puedes dibujar o escribir sobre tu primer logro con las letras.27. ¿Te gustaba alguna actividad en la escuela, como pintar, cantar o jugar con tus compañeros? ¿Cuál era tu actividad favorita?Indicaciones: Si tienes fotos de esos momentos, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños pequeños en la escuela o en actividades similares. Puedes dibujar lo que más disfrutabas hacer.28. ¿Recuerdas algún regalo especial que recibiste para tu cumpleaños o alguna otra ocasión importante cuando tenías 5 o 6 años?Indicaciones: Si tienes fotos del regalo o el momento, agrégalas. Si no, busca imágenes de regalos populares para niños de esa edad y describe el regalo que más te emocionó.29. ¿Cuál era tu comida favorita en ese momento y qué reacción tenías cuando la veías en la mesa?Indicaciones: Si tienes fotos de esos platos, agrégalas. Si no, busca imágenes de los alimentos que te gustaban o dibuja los que recuerdas y describe cómo te sentías cuando los comías.30. ¿Tenías algún amigo o amiga especial en la escuela o en el vecindario? ¿Cómo era tu relación con él o ella?
Indicaciones: Si tienes fotos de tus amigos o de algún momento especial con ellos, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños jugando juntos y describe cómo era tu relación con ese amigo especial.
Mis seis y siete años de vida
31. ¿Qué tipo de juegos te gustaba más cuando tenías 6 o 7 años?Indicaciones: Si tienes fotos de esos juegos o actividades, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños jugando al aire libre o en actividades que te gustaran, como jugar al escondite, saltar la cuerda o patinar.
32. ¿Qué materias o asignaturas te gustaban más en la escuela?
Indicaciones: Si tienes fotos de tus primeros cuadernos, libros o tareas, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños en clases de arte, matemáticas o ciencias, y cuenta qué materias te emocionaban.
33. ¿Recuerdas algún momento en que hicieras una buena acción o algo amable por alguien?
Indicaciones: Si tienes fotos de ti ayudando a alguien o participando en actividades de grupo, agrégalas. Si no, puedes dibujar el momento o contar cómo te sentiste al hacer algo bondadoso.
34. ¿Qué tipo de libros o cuentos te gustaban leer a esa edad?
Indicaciones: Si tienes fotos de tus libros favoritos, agrégalas. Si no, busca imágenes de los libros o personajes que te gustaban y describe cómo te sentías cuando los leías o te los leían.
35. ¿Tuviste algún sueño o meta que quisieras lograr cuando tenías 6 o 7 años?
Indicaciones: Si tienes recuerdos de cosas que soñabas con hacer, como ser astronauta o bailar, agrégalas. Puedes dibujar lo que imaginabas ser y describir qué te motivaba.
36. ¿Recuerdas alguna fiesta o evento especial que celebraste durante esos años?Indicaciones: Si tienes fotos de alguna fiesta de cumpleaños o evento especial, agrégalas. Si no, busca imágenes de fiestas de esa época y cuenta la historia detrás de ese momento especial.
Mis siete a ocho años de vida
37. ¿Qué actividades al aire libre te gustaban más cuando tenías 7 o 8 años?
Indicaciones: Si tienes fotos de ti jugando al aire libre, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños jugando al aire libre y describe qué actividades disfrutabas, como montar bicicleta, correr o jugar en el parque.
38. ¿Recuerdas alguna vez que hayas ganado un premio o reconocimiento cuando tenías 7 u 8 años?
Indicaciones: Si tienes fotos del premio o diploma, agrégalas. Si no, busca imágenes de premios escolares o deportivos y cuenta qué lograste en ese momento.
39. ¿Te gustaba hacer manualidades o proyectos creativos en esa etapa? ¿Qué tipo de cosas hacías?
Indicaciones: Si tienes fotos de tus manualidades o proyectos, agrégalas. Si no, busca imágenes de manualidades para niños y describe qué actividades creativas te gustaban, como hacer dibujos, recortar o crear cosas con plastilina.
40. ¿Cómo celebrabas tus cumpleaños cuando tenías 7 u 8 años?
Indicaciones: Si tienes fotos de tus fiestas de cumpleaños, agrégalas. Si no, busca imágenes de fiestas infantiles y describe cómo eran las celebraciones en ese momento, qué tipo de juegos o actividades hacías.
41. ¿Tenías alguna mascota durante esos años? ¿Qué tipo de mascota era y cómo era tu relación con ella?
Indicaciones: Si tienes fotos de tu mascota, agrégalas. Si no, busca imágenes de mascotas típicas y describe cómo interactuabas con ella y qué tipo de cariño le tenías.
42. ¿Qué sueños o cosas te gustaría hacer cuando fueras mayor, a los 7 u 8 años?
Indicaciones: Si tienes recuerdos de lo que querías ser de mayor, agrégalo. Si no, busca imágenes relacionadas con profesiones o actividades que te llamaban la atención y dibuja o describe tus aspiraciones.
Mis ocho a nueve años de vida
43. ¿Qué tipo de deportes o actividades físicas disfrutabas más cuando tenías entre 8 y 9 años?
Indicaciones: Si tienes fotos practicando algún deporte o actividad física, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños realizando deportes o actividades al aire libre y describe lo que más disfrutabas hacer.
44. ¿Qué tipo de juegos en grupo te gustaban más a esa edad? ¿Recuerdas alguna competencia o juego con tus amigos que fue especialmente divertido?
Indicaciones: Si tienes fotos de esos momentos jugando con amigos, agrégalas. Si no, busca imágenes de juegos en grupo populares para esa edad y cuenta algún momento que te haya hecho reír o emocionarte.
45. ¿Recuerdas algún proyecto escolar o tarea importante que hiciste a los 8 o 9 años? ¿Cómo lo hiciste?
Indicaciones: Si tienes fotos de tu trabajo escolar, agrégalas. Si no, busca imágenes relacionadas con proyectos escolares y describe cómo te sentías al hacer ese trabajo o proyecto.
46. ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar a los 8 o 9 años? ¿Recuerdas alguna canción o banda que escuchabas a menudo?
Indicaciones: Si tienes recuerdos o fotos relacionadas con tus gustos musicales, agrégalas. Si no, busca imágenes de tus artistas o bandas favoritas de esa época y describe cómo te hacían sentir esas canciones.
47. ¿Cómo era tu relación con tus profesores o maestras? ¿Recuerdas alguna experiencia especial con ellos?
Indicaciones: Si tienes fotos de algún evento escolar o de clase, agrégalas. Si no, busca imágenes relacionadas con la escuela o de estudiantes en clase y cuenta alguna historia especial con tus profesores.
48. ¿Qué actividades o eventos familiares te gustaba más cuando tenías entre 8 y 9 años?
Indicaciones: Si tienes fotos de eventos familiares importantes, agrégalas. Si no, busca imágenes de reuniones familiares y cuenta qué tipo de actividades solían hacer juntos.
Mis 9 y 10 años de vida
49. ¿Cómo celebrabas las festividades importantes, como Navidad, cumpleaños o algún otro evento especial, cuando tenías entre 8 y 9 años?
Indicaciones: Si tienes fotos o recuerdos de esas celebraciones, agrégalas. Si no, busca imágenes de fiestas y eventos típicos y describe cómo eran esas celebraciones para ti.
50. ¿Qué tipo de libros o historias te gustaban más leer en esa edad? ¿Tenías un libro o personaje favorito?
Indicaciones: Si tienes fotos de los libros o personajes que te gustaban, agrégalas. Si no, busca imágenes de libros populares para esa edad y describe lo que más te atraía de ellos.
51. ¿Recuerdas algún viaje o salida familiar que te haya marcado de manera especial durante esos años?
Indicaciones: Si tienes fotos de ese viaje, agrégalas. Si no, busca imágenes de lugares que hayas visitado o describe el lugar que más te impresionó.
52. ¿Cómo era tu relación con tus amigos cercanos o compañeros de clase durante esa edad? ¿Recuerdas alguna aventura o actividad que hiciste con ellos?
Indicaciones: Si tienes fotos o recuerdos de momentos especiales con amigos, agrégalas. Si no, busca imágenes de niños de esa edad jugando y describe lo que hacías con tus amigos.
53. ¿Tuviste algún reto o desafío durante esos años, como aprender algo nuevo, superar un miedo o cambiar de escuela?
Indicaciones: Si tienes historias sobre algún reto o desafío que enfrentaste, agrégalas. Si no, busca imágenes relacionadas con esos momentos de crecimiento y describe cómo lo viviste.
54. ¿Recuerdas alguna tradición o actividad que hacías en familia que te gustaría seguir cuando fueras mayor?
Indicaciones: Si tienes fotos de esas tradiciones o actividades familiares, agrégalas. Si no, busca imágenes de actividades familiares típicas y describe lo que más te gustaba hacer con tu familia en esos años.
Mis 10 años a 11 años de vida
55. ¿Qué actividades o pasatiempos te apasionaban más entre estas edades?
Indicaciones: Si tienes fotos de esas actividades, agrégalas. Si no, describe lo que más te gustaba hacer y por qué esas actividades te hacían sentir bien.
56. ¿Qué materia o asignatura te interesaba más en la escuela durante esa edad? ¿Había alguna en la que te destacaras?
Indicaciones: Si tienes fotos de tus cuadernos, proyectos o notas, agrégalas. Si no, describe cómo te sentías al aprender esa materia y qué era lo que más te atraía de ella.
57. ¿Tenías algún sueño o meta que te gustaría lograr cuando fueras mayor?
Indicaciones: Si tienes recuerdos de esas metas o sueños, agrégalos. Si no, describe qué querías ser o hacer cuando crecieras y por qué.
58. ¿Recuerdas algún momento en el que te sentiste realmente orgulloso de algo que lograste durante esos años?
Indicaciones: Si tienes fotos o recuerdos de ese logro, agrégalas. Si no, describe la situación en la que sentiste que habías alcanzado algo importante para ti.
59. ¿Tenías alguna habilidad o talento especial que te gustara mostrar o desarrollar?
Indicaciones: Si tienes fotos o recuerdos relacionados con esa habilidad, agrégalas. Si no, describe qué habilidad tenías y cómo te hacía sentir.
60. ¿Qué te gustaría aprender o mejorar en el futuro, en los próximos años? ¿Hay alguna meta o proyecto personal que te gustaría alcanzar en la adolescencia?
Indicaciones: Si tienes ideas o sueños de lo que te gustaría lograr, agrégalos. Si no, describe lo que te gustaría aprender o hacer en el futuro cercano y cómo planeas alcanzarlo.
SEGUNDO PERIODO
61. ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de cinco o diez años, y por qué? (Esta pregunta busca explorar sus aspiraciones profesionales o personales a mediano y largo plazo).
62. ¿Qué materias o actividades disfrutas más en la escuela y cómo crees que podrías usarlas en tu vida futura?(Permite identificar vínculos entre sus intereses actuales y posibles caminos vocacionales o académicos).
63. Si pudieras elegir cualquier carrera, trabajo o proyecto para dedicarte en el futuro, ¿Cuál sería y qué te atrae de él?(Ayuda a descubrir sueños, motivaciones internas y posibles áreas de desarrollo).
64. ¿Qué habilidades crees que necesitas desarrollar para alcanzar lo que te gustaría hacer en el futuro?
(Invita a pensar en el crecimiento personal y académico necesario para cumplir sus metas.)
65. ¿Conoces a alguien que tenga el trabajo o estilo de vida que te gustaría tener? ¿Qué admiras de esa persona?
(Permite reflexionar sobre modelos a seguir y fuentes de inspiración.)
66. ¿Qué obstáculos crees que podrías enfrentar para alcanzar tus metas y cómo podrías superarlos?
(Fomenta el pensamiento crítico y la planificación ante desafíos personales o externos.)
67. ¿Qué tipo de impacto te gustaría tener en el mundo o en tu comunidad a través de tu trabajo o proyectos futuros?
(Busca conectar las aspiraciones personales con un sentido de propósito o contribución social.)
68. ¿Qué actividades haces actualmente que te hacen sentir más realizado o feliz, y cómo podrías convertirlas en parte de tu vida profesional?
(Ayuda a identificar pasiones personales que podrían transformarse en opciones vocacionales.)
69. Si pudieras aprender algo nuevo sin importar el tiempo o los recursos, ¿Qué elegirías y por qué?
(Permite explorar intereses profundos y áreas de curiosidad que podrían orientar decisiones futuras.)
70. ¿Cómo te gustaría que fuera un día típico en tu vida ideal dentro de diez años?
(Invita a visualizar detalles concretos sobre su futuro deseado, incluyendo rutinas, entorno y estilo de vida, lo que ayuda a afinar metas realistas.)
71. ¿Qué valores personales consideras más importantes para tu futuro profesional y por qué?
(Permite reflexionar sobre principios que guiarán sus decisiones y les dará sentido en su vida laboral y personal.)
72. ¿Qué tipo de apoyo te gustaría recibir (de tu familia, amigos o escuela) para acercarte a tus metas?
(Explora la importancia de las redes de apoyo y la colaboración en el proceso de crecimiento y logro de objetivos.)
73. ¿Qué pequeñas acciones podrías comenzar hoy mismo para acercarte a tus metas del futuro?
(Motiva a pensar en pasos concretos, hábitos o decisiones que pueden tomarse desde ahora.)
74. ¿Cómo manejarías un cambio inesperado en tus planes o metas profesionales?
(Fomenta la flexibilidad, resiliencia y capacidad de adaptación ante la incertidumbre.)
75. ¿Cómo podrías combinar varias de tus pasiones o intereses en un solo proyecto o carrera?
(Ayuda a integrar diversas motivaciones en un plan más coherente y realista.)