TECNOLOGÍA GRADO 8
Grado 8°: Enfoque en Fundamentos y Conceptos Básicos
Normas generales del aula
Respeto y convivencia
Escuchar atentamente cuando alguien esté hablando.
Utilice un tono de voz adecuado y palabras respetuosas.
Respetar las opiniones y turnos de palabra de los
compañeros.
Solo 2 estudiantes podrán salir al baño en la hora de clase
(no en simultaneo).
Responsabilidad y compromiso
Llegar puntualmente a clase y estar preparado con los
materiales necesarios.
Cumplir con las tareas y compromisos académicos en los
plazos establecidos.
Cuidar los recursos y materiales del aula.
Participación y actitud
Levantar la mano antes de hablar.
Participar activamente en las actividades propuestas.
Preguntar cuando haya dudas y ayudar a los compañeros cuando
sea posible.
Uso adecuado de la tecnología
Utilice dispositivos electrónicos solo con permiso del
docente y para fines educativos.
No hacer uso de redes sociales o juegos durante la clase.
Orden y seguridad
El consumo de refrigerio se realiza solo en el aula en un
tiempo máximo de 15 minutos.
Mantener el aula limpia y ordenada.
Siga las indicaciones del docente en caso de emergencia.
Las sanciones de carácter formativo
Las sanciones serán proporcionales y enfocadas en la reflexión y la mejora del comportamiento.
1. Primera falta (Llamado de atención verbal)
Se le recuerda al estudiante la norma incumplida y su importancia.
2. Segunda falta (Reflexión escrita y diálogo con el docente)
Se plasma en el observador del estudiante. En esta el estudiante elabora una breve reflexión escrita sobre su comportamiento, el impacto en la clase y cómo mejorarlo.
3. Tercera falta (Aviso a los padres o acudientes)
Se informa a los padres sobre el comportamiento reiterado del estudiante.
4. Cuarta falta (Acción reparadora o compromiso escrito)
El estudiante debe realizar una acción que repare el daño causado (ejemplo: si desordenó, organizar; si interrumpió, realizó una presentación sobre la importancia del respeto en clase).
Firma un compromiso escrito con el docente donde asumir la responsabilidad de mejorar su comportamiento.
5. Quinta falta (Remisión a coordinación o dirección académica)
En casos de faltas graves o reincidencia, el estudiante es remitido a un directivo para tomar medidas adicionales según el manual de convivencia.
Nota: las medidas tomadas dependerán del tipo de falta.
Materiales para la
clase
1. Material de Escritura y Dibujo
Lápices de diferentes durezas (HB, 2H, 4H, 2B)
Portaminas con minas de 0.5 mm y 0.7 mm
Borrador (nata o miga de pan)
Tajalápiz
2. Reglas y Escuadras
Regla de 30 cm
Escuadra de 45° (grande y pequeña)
Escuadra de 30°-60°
Transportador
3. Papel y soportes
Cuaderno 100 hojas (cuadriculado)
Block DIN A4
Carpeta plástica con gancho
Perforadora
Paño para limpiar los instrumentos de medida (bayetilla).
Segundo encuentro
Semana del 10 al 14 de febrero
Clase 2: Introducción al dibujo técnico
Objetivos: Familiarizarse con el concepto de dibujo técnico y su importancia en diferentes disciplinas.
Contenido:
1. Observa el siguiente video y responde las siguientes preguntas con la información que en el encuentras.
a. ¿Cuál es la importancia del dibujo técnico hoy en día?
b. ¿Qué tipos de dibujo técnico existen?
c. ¿Cómo ha evolucionado el dibujo técnico a lo largo de la historia?
3. Utiliza las herramientas de dibujo que tengas disponibles y en tu cuaderno cuadriculado elabora el siguiente dibujo de patrones.
Tercer encuentro
Semana del 17 al 21 de febrero
Clase 3: Instrumentos de Medida en Dibujo Técnico
Objetivos: Comprender los instrumentos de medida utilizados en el dibujo técnico y su importancia en la creación de patrones precisos.
Contenido:
- Definición de dibujo técnico y su importancia en la ingeniería y fabricación.
- Instrumentos básicos de medida en dibujo técnico: reglas, compases, calibradores, etc.
- Relación entre medición precisa y la creación de patrones de diseño.
1. Material de Escritura y Dibujo
Lápices de diferentes durezas (HB, 2H, 4H, 2B)
Portaminas con minas de 0.5 mm y 0.7 mm
Borrador (nata o miga de pan)
Tajalápiz
2. Reglas y Escuadras
Regla de 30 cm
Escuadra de 45° (grande y pequeña)
Escuadra de 30°-60°
Transportador
3. Papel y soportes
Cuaderno 100 hojas (cuadriculado)
Block DIN A4
Carpeta plástica con gancho
Perforadora
Paño para limpiar los instrumentos de medida (bayetilla).
Cuarto encuentro
Semana del 24 al 28 de febrero
Clase 4: Uso de Escuadras en el Dibujo Técnico
1. Observa el siguiente video y escribe un listado de 7 consejos para su uso de forma correcta.
Quinto encuentro
Semana del 03 al 07 de marzo
Clase 5: Diseño de Dibujos 3D Básicos
2. Escribe en tu cuaderno los siguientes momentos claves del video.
Propósito del Video
El video nos enseña cómo usar la escuadra y el cartabón para trazar diferentes ángulos, importantes en geometría.
Uso de la Escuadra
Permite trazar ángulos de 90° y 45°, además de su suplementario de 135°.
Uso del Cartabón
Facilita la medición de ángulos de 30° y 60°, así como sus suplementarios de 150° y 120°.
Combinación de Instrumentos
Combinando la escuadra y el cartabón se pueden trazar ángulos de 15° y 75°, entre otros.
Ángulos Suplementarios
La suma de dos ángulos internos es igual a 180°, lo que ayuda a calcular suplementarios fácilmente.
Importancia en Geometría
Saber trazar ángulos es fundamental para diversas aplicaciones en matemáticas y arquitectura.
Práctica Recomendable
Es importante practicar el trazo de ángulos con ambas herramientas para mejorar la precisión.
La escuadra y el cartabón son esenciales para trazar ángulos precisos, fundamentales en geometría.
Sexto encuentro
Semana del 10 al 14 de marzo
Clase 6: Creación de Patrones en Hoja Cuadriculada
Objetivos: Aprender a diseñar patrones y figuras complejas utilizando la hoja cuadriculada.Contenido:
• Explicación de la importancia de la hoja cuadriculada para el diseño preciso.
• Técnicas para crear patrones geométricos y simétricos en la cuadrícula.
• Cómo usar la cuadrícula para diseñar patrones repetitivos, como mosaicos o estructuras modulares.
• Ejercicio práctico: Diseñar un patrón geométrico o repetitivo utilizando la hoja cuadriculada.
b. ¿Por qué es importante mantener la presión adecuada al dibujar con la escuadra?
c. ¿Cómo se asegura la precisión al marcar las líneas con separaciones de un centímetro?
d. ¿Qué herramientas se mencionan para facilitar el trazado rápido y preciso de las líneas?
e. ¿Por qué es fundamental alinear correctamente la escuadra para obtener líneas exactas?
2. Escribe la siguiente lista de consejos claves para su uso.
- Coloca la escuadra en la posición correcta para las líneas deseadas (30, 60 o 45 grados).
- Usa la mano izquierda para mantener las herramientas firmes y evitar deslizamientos.
- Traza las líneas inclinadas y asegúrate de aplicar la presión adecuada para mantener la precisión.
- Marca las separaciones de un centímetro y verifica que estén distribuidas de manera uniforme.
- Coloca la escuadra sobre la base para trazar líneas horizontales, verticales y a 45 grados con exactitud.
- Verifica la posición de la escuadra y asegúrate de que todas las líneas sean precisas antes de finalizar.
3. Elabora el siguiente patrón en hoja cuadriculada, recuerda usar las herramientas de medida y contar muy bien la cantidad de cuadros.
Séptimo encuentro
Semana del 17 al 21 de marzo
Clase 7: Dibujo de Patrones Geométricos Avanzados en Hoja Cuadriculada
La proyección isométrica es un tipo de proyección en la que se representan los objetos de manera que sus dimensiones reales se mantienen, es decir, no hay distorsión en las longitudes. Es un tipo específico de proyección paralela en la que los ángulos entre los ejes del objeto no se modifican, manteniendo las proporciones y escalas a lo largo de las tres dimensiones (aunque las posiciones pueden verse alteradas en el plano de la proyección).
En una proyección isométrica:
- Los tres ejes principales del objeto (X, Y, Z) se representan a la misma escala.
- Los ángulos entre estos ejes son de 120 grados.
- No se produce distorsión en las distancias, es decir, las medidas a lo largo de los tres ejes se mantienen proporcionales.
Materiales para la clase
1. Material de Escritura y Dibujo
Lápices de diferentes durezas (HB, 2H, 4H, 2B)
Portaminas con minas de 0.5 mm y 0.7 mm
Borrador (nata o miga de pan)
Tajalápiz
2. Reglas y Escuadras
Regla de 30 cm
Escuadra de 45° (grande y pequeña)
Escuadra de 30°-60°
Transportador
3. Papel y soportes
Block DIN A4
Carpeta plástica con gancho.
Paño para limpiar los instrumentos de medida (bayetilla).
Vistas
Las vistas son dibujos de una figura desde distintas perspectivas. Las vistas son el alzado (vista de frente), el perfil (vista de lado) y la planta (vista desde arriba). En concreto vamos a utilizar el sistema europeo, que ordena la posición de las tres vistas de manera diferente al sistema americano.
Este método de representar una figura tridimensional en varios dibujos se denomina sistema diédrico.
