NIVELACIÓN TECNOLOGÍA GRADO 8 - PRIMER PERIODO

 

 TECNOLOGÍA GRADO 8


Grado 8°: Enfoque en Fundamentos y Conceptos Básicos


Normas generales del aula


Respeto y convivencia

Escuchar atentamente cuando alguien esté hablando.

Utilice un tono de voz adecuado y palabras respetuosas.

Respetar las opiniones y turnos de palabra de los compañeros.

Solo 2 estudiantes podrán salir al baño en la hora de clase (no en simultaneo).

 

Responsabilidad y compromiso

Llegar puntualmente a clase y estar preparado con los materiales necesarios.

Cumplir con las tareas y compromisos académicos en los plazos establecidos.

Cuidar los recursos y materiales del aula.

 

Participación y actitud

Levantar la mano antes de hablar.

Participar activamente en las actividades propuestas.

Preguntar cuando haya dudas y ayudar a los compañeros cuando sea posible.

 

Uso adecuado de la tecnología

Utilice dispositivos electrónicos solo con permiso del docente y para fines educativos.

No hacer uso de redes sociales o juegos durante la clase.

 

Orden y seguridad

El consumo de refrigerio se realiza solo en el aula en un tiempo máximo de 15 minutos.

Mantener el aula limpia y ordenada.

Siga las indicaciones del docente en caso de emergencia.

 

Las sanciones de carácter formativo


Las sanciones serán  proporcionales y enfocadas en la reflexión y la mejora del comportamiento.

1. Primera falta (Llamado de atención verbal)

Se le recuerda al estudiante la norma incumplida y su importancia.

2. Segunda falta (Reflexión escrita y diálogo con el docente)

Se plasma en el observador del estudiante. En esta el estudiante elabora una breve reflexión escrita sobre su comportamiento, el impacto en la clase y cómo mejorarlo.

3. Tercera falta (Aviso a los padres o acudientes)

Se informa a los padres sobre el comportamiento reiterado del estudiante.

4. Cuarta falta (Acción reparadora o compromiso escrito)

El estudiante debe realizar una acción que repare el daño causado (ejemplo: si desordenó, organizar; si interrumpió, realizó una presentación sobre la importancia del respeto en clase).

Firma un compromiso escrito con el docente donde asumir la responsabilidad de mejorar su comportamiento.

5. Quinta falta (Remisión a coordinación o dirección académica)

En casos de faltas graves o reincidencia, el estudiante es remitido a un directivo para tomar medidas adicionales según el manual de convivencia.

 

Nota: las medidas tomadas dependerán del tipo de falta.

 

Materiales para la clase

 

1. Material de Escritura y Dibujo

Lápices de diferentes durezas (HB, 2H, 4H, 2B)

Portaminas con minas de 0.5 mm y 0.7 mm

Borrador (nata o miga de pan)

Tajalápiz

 

2. Reglas y Escuadras

Regla de 30 cm

Escuadra de 45° (grande y pequeña)

Escuadra de 30°-60°

Transportador

 

3. Papel y soportes

Cuaderno 100 hojas (cuadriculado)

Block DIN A4

Carpeta plástica con gancho

Perforadora

Paño para limpiar los instrumentos de medida (bayetilla).


Segundo encuentro 

Semana del 10 al 14 de febrero


Clase 2: Introducción al dibujo técnico

Objetivos: Familiarizarse con el concepto de dibujo técnico y su importancia en diferentes disciplinas.


Contenido:

1. Observa el siguiente video y responde las siguientes preguntas con la información que en el encuentras. 

a. ¿Cuál es la importancia del dibujo técnico hoy en día? 

b. ¿Qué tipos de dibujo técnico existen? 

c. ¿Cómo ha evolucionado el dibujo técnico a lo largo de la historia? 


2. Elabora la siguiente sopa de letras relacionada con el tema.



3. Utiliza las herramientas de dibujo que tengas disponibles y en tu cuaderno cuadriculado elabora el siguiente dibujo de patrones. 





Tarea:

No olvides traer los materiales de dibujo para la próxima clase. 


Tercer encuentro 

Semana del 17 al 21 de febrero


Clase 3: Instrumentos de Medida en Dibujo Técnico

Objetivos: Comprender los instrumentos de medida utilizados en el dibujo técnico y su importancia en la creación de patrones precisos.

Contenido:

  • Definición de dibujo técnico y su importancia en la ingeniería y fabricación.
  • Instrumentos básicos de medida en dibujo técnico: reglas, compases, calibradores, etc.
  • Relación entre medición precisa y la creación de patrones de diseño.
1. Observa el siguiente video y responde las preguntas planteadas. 

a. ¿Cómo se debe utilizar esta herramienta de medida?
b. ¿Cuáles son los tipos de ángulos mencionados?



2. Observa el siguiente video y responde las preguntas planteadas. 

a. ¿Cuáles son los nombres que reciben cada una de estos instrumentos de medida?
b. ¿Cuáles son los ángulos con los que cuentan estos dos instrumentos?


3.  Elabora el siguiente ejercicio de patrones en tu cuaderno dela asignatura.



Tarea:

Para la próxima clase recuerda traer los materiales solicitados. 

1. Material de Escritura y Dibujo

Lápices de diferentes durezas (HB, 2H, 4H, 2B)

Portaminas con minas de 0.5 mm y 0.7 mm

Borrador (nata o miga de pan)

Tajalápiz

 

2. Reglas y Escuadras

Regla de 30 cm

Escuadra de 45° (grande y pequeña)

Escuadra de 30°-60°

Transportador

 

3. Papel y soportes

Cuaderno 100 hojas (cuadriculado)

Block DIN A4

Carpeta plástica con gancho

Perforadora

Paño para limpiar los instrumentos de medida (bayetilla).


Cuarto encuentro 

Semana del 24 al 28 de febrero


Clase 4:  Uso de Escuadras en el Dibujo Técnico

Objetivos: Aprender el uso adecuado de las escuadras para lograr líneas perpendiculares y paralelas en el dibujo técnico.

Contenido:
• Explicación de las escuadras y su función en el dibujo.
• Técnicas para crear líneas horizontales y verticales perfectas.
• Uso de la escuadra para dibujar ángulos de 30°, 45° y 60°.


1. Observa el siguiente video y escribe un listado de 7 consejos para su uso de forma correcta. 



Momento de socializar. Probando la suerte.




2. Elabora la siguiente sopa de letras de términos relacionados con el tema.

3. Elabora el siguiente ejercicio de patrones en tu cuaderno.



Paso a paso


Quinto encuentro 

Semana del 03 al 07 de marzo


Clase 5: Diseño de Dibujos 3D Básicos

Objetivos: Introducir las bases del diseño en tres dimensiones utilizando herramientas de dibujo manual.

Utilizar las escuadras para el manejo de ángulos. 

Contenido:
• Explicación de cómo representar un objeto 3D en dos dimensiones mediante el uso de patrones y sombras.
• Técnicas básicas para crear representaciones de patrones con base en el uso de la escuadra y el cartabón. 
• Consideraciones para representar la profundidad y las proporciones en los dibujos 3D. 

1. Observa el siguiente video y elabora con los materiales disponibles los ángulos allí mostrados.


2. Escribe en tu cuaderno los siguientes momentos claves del video. 

Propósito del Video

El video nos enseña cómo usar la escuadra y el cartabón para trazar diferentes ángulos, importantes en geometría.

Uso de la Escuadra

Permite trazar ángulos de 90° y 45°, además de su suplementario de 135°.

Uso del Cartabón

Facilita la medición de ángulos de 30° y 60°, así como sus suplementarios de 150° y 120°.

Combinación de Instrumentos

Combinando la escuadra y el cartabón se pueden trazar ángulos de 15° y 75°, entre otros.

Ángulos Suplementarios

La suma de dos ángulos internos es igual a 180°, lo que ayuda a calcular suplementarios fácilmente.

Importancia en Geometría

Saber trazar ángulos es fundamental para diversas aplicaciones en matemáticas y arquitectura.

Práctica Recomendable

Es importante practicar el trazo de ángulos con ambas herramientas para mejorar la precisión.

La escuadra y el cartabón son esenciales para trazar ángulos precisos, fundamentales en geometría.

3. Elabora en tu cuaderno la siguiente figura. Ten en cuenta los consejos brindados con el uso de las herramientas. 



Sexto encuentro 

Semana del 10 al 14 de marzo


Clase 6: Creación de Patrones en Hoja Cuadriculada

Objetivos: Aprender a diseñar patrones y figuras complejas utilizando la hoja cuadriculada.

Contenido:
• Explicación de la importancia de la hoja cuadriculada para el diseño preciso.
• Técnicas para crear patrones geométricos y simétricos en la cuadrícula.
• Cómo usar la cuadrícula para diseñar patrones repetitivos, como mosaicos o estructuras modulares.
• Ejercicio práctico: Diseñar un patrón geométrico o repetitivo utilizando la hoja cuadriculada.


1. Observa el video y responde las preguntas sugeridas.

Responde:

a. ¿Qué grados de inclinación se explican en el tutorial para trazar las líneas con la escuadra?

b. ¿Por qué es importante mantener la presión adecuada al dibujar con la escuadra?

c. ¿Cómo se asegura la precisión al marcar las líneas con separaciones de un centímetro?

d. ¿Qué herramientas se mencionan para facilitar el trazado rápido y preciso de las líneas?

e. ¿Por qué es fundamental alinear correctamente la escuadra para obtener líneas exactas?

 Momento de socializar. Probando la suerte.


2. Escribe la siguiente lista de consejos claves para su uso.

  • Coloca la escuadra en la posición correcta para las líneas deseadas (30, 60 o 45 grados).
  • Usa la mano izquierda para mantener las herramientas firmes y evitar deslizamientos.
  • Traza las líneas inclinadas y asegúrate de aplicar la presión adecuada para mantener la precisión.
  • Marca las separaciones de un centímetro y verifica que estén distribuidas de manera uniforme.
  • Coloca la escuadra sobre la base para trazar líneas horizontales, verticales y a 45 grados con exactitud.
  • Verifica la posición de la escuadra y asegúrate de que todas las líneas sean precisas antes de finalizar.


3. Elabora el siguiente patrón en hoja cuadriculada, recuerda usar las herramientas de medida y contar muy bien la cantidad de cuadros.


Paso a paso


Séptimo encuentro 

Semana del 17 al 21 de marzo

Clase 7: Dibujo de Patrones Geométricos Avanzados en Hoja Cuadriculada

Objetivos: Crear patrones geométricos complejos y simétricos utilizando la hoja cuadriculada para perfeccionar la precisión en el diseño.

Contenido:
• Introducción a los patrones geométricos, figuras simétricas y patrones repetitivos.
• Técnicas para crear figuras y patrones entrelazados utilizando la cuadrícula.
• Aplicación de la simetría axial y rotacional en el diseño de patrones.
• Uso de escuadras para la creación de cubo isométrico.
• Uso de la hoja cuadriculada para calcular y trazar ángulos en figuras complejas.


1. Escribe las siguientes definiciones relacionadas con el tema. 

La proyección isométrica es un tipo de proyección en la que se representan los objetos de manera que sus dimensiones reales se mantienen, es decir, no hay distorsión en las longitudes. Es un tipo específico de proyección paralela en la que los ángulos entre los ejes del objeto no se modifican, manteniendo las proporciones y escalas a lo largo de las tres dimensiones (aunque las posiciones pueden verse alteradas en el plano de la proyección).

En una proyección isométrica:

  • Los tres ejes principales del objeto (X, Y, Z) se representan a la misma escala.
  • Los ángulos entre estos ejes son de 120 grados.
  • No se produce distorsión en las distancias, es decir, las medidas a lo largo de los tres ejes se mantienen proporcionales.

2. Observa el video y responde las siguientes preguntas. 

Responde: 

a. ¿Cuáles son las herramientas necesarias para realizar un cubo isométrico según el video?

b. ¿Qué medidas debe tener el cubo que se va a dibujar, según las indicaciones iniciales?

c. ¿Por qué se utiliza un cuadrado para crear líneas inclinadas a 30 grados en el dibujo del cubo?

d. ¿Qué vistas del cubo se deben identificar durante el proceso de dibujo?

e. ¿Qué recomendaciones se dan sobre el uso del lápiz para garantizar líneas precisas en el dibujo?


 Momento de socializar. Probando la suerte.


3. Elabora el siguiente ejercicio de patrones en tu cuaderno. Puedes reemplazar con otro color el tono azul.



Octavo encuentro 
Semana del 24 al 28 de marzo


Nota: Trae los siguientes materiales para la próxima clase (recuerda que serán calificados de forma individual).

Materiales para la clase

 

1. Material de Escritura y Dibujo

Lápices de diferentes durezas (HB, 2H, 4H, 2B)

Portaminas con minas de 0.5 mm y 0.7 mm

Borrador (nata o miga de pan)

Tajalápiz

 

2. Reglas y Escuadras

Regla de 30 cm

Escuadra de 45° (grande y pequeña)

Escuadra de 30°-60°

Transportador

 

3. Papel y soportes

Block DIN A4

Carpeta plástica con gancho.

Paño para limpiar los instrumentos de medida (bayetilla).


Noveno encuentro 
Semana del 7 al 11 de abril

Clase 10: Dibujo de Cubo Isométrico en Hoja Cuadriculada

Objetivos

Crear un cubo isométrico utilizando la hoja cuadriculada para perfeccionar la precisión en el dibujo y comprender las proyecciones isométricas.

Contenido

1. Escribe los siguientes contenidos  relacionados con la temática. 

Introducción a la Proyección Isométrica

La proyección isométrica es una técnica de representación gráfica que permite mostrar un objeto en tres dimensiones en un plano bidimensional, manteniendo sus proporciones reales. En la proyección isométrica, los tres ejes principales del objeto (X, Y, Z) se representan a la misma escala y los ángulos entre ellos son de 120 grados. Este tipo de proyección no distorsiona las distancias, lo que facilita la visualización de la estructura tridimensional del objeto.

2. Escribe los siguientes contenidos  relacionados con la temática.  

Vistas

Las vistas son dibujos de una figura desde distintas perspectivas. Las vistas son el alzado (vista de frente), el perfil (vista de lado) y la planta (vista desde arriba). En concreto vamos a utilizar el sistema europeo, que ordena la posición de las tres vistas de manera diferente al sistema americano.

Este método de representar una figura tridimensional en varios dibujos se denomina sistema diédrico.


_images/dibujo-vistas.png


3. Observa el siguiente video y elabora el cubo isométrico en hoja cuadriculado. 


Utiliza la siguiente imagen de referencia para su elaboración.